Análisis de la evaluación ambiental estratégica y su articulación en el proceso de consulta previa en Colombia

Por: Lina Maria Castillo Arévalo

Léalo aquí: https://repository.javeriana.edu.co/browse?type=author&value=Castillo%20Ar%C3%A9valo,%20Lina%20Mar%C3%Ada

“La presente investigación analiza el modelo administrativo y social para la Evaluación Ambiental Estratégica (en adelante EAE) dentro del escenario de la Consulta Previa en Colombia. Dicho análisis involucra los principios teóricos de la evaluación ambiental junto con las lecciones vistas en la planeación de políticas planes y programas; así mismo, soporta los criterios para estructurar las etapas del procedimiento administrativo junto con los métodos de la EAE en el entorno socio-cultural que la enmarcan.

La temática ambiental junto con la social, están claramente reconocidas como derechos de especial importancia para las comunidades indígenas y afrodescendientes junto con el medio cultural que las rodea. En este escenario se propician los compromisos para el Estado y la sociedad, dentro del marco constitucional, ya que dentro de él se reconocen e incluyen derechos adicionales para estas comunidades, tales como la apropiación de su territorio, la autodeterminación y la participación.

A lo que se quiere llegar en este análisis, es a integrar la EAE con un modelo social real aplicable, generando la articulación simultánea entre sus fases y las etapas de planificación y ejecución del proceso de Consulta Previa. Para tal propósito, se parte de entender que las comunidades indígenas y afrodescendientes requieren del Estado y de los particulares también. Pero, a su vez, que la apropiación de su territorio los compromete como pueblo no solo en la lucha por ser aceptados como parte integrante de la sociedad, sino a ser aportantes en la preservación de los recursos naturales en sus jurisdicciones. De esta manera, se da paso al posicionamiento frente al respeto de sus derechos, asumiendo una cultura preventiva y preservativa de los ecosistemas que hacen parte de sus territorios. Lo anterior conlleva, sin duda, a una posición participativa y comprometida con resultados del Estado y la sociedad frente a sí mismas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn